Te llevare y te dejare solo
mirando los espirales blancos que fluyen suavemente
sobre tus parpados y todo lo que hiciste
esperará hasta el punto en que te vas.

viernes, 1 de mayo de 2009

Syd Barrett, The Crazy Diamond



El genio loco detrás del histrionismo de Pink Floyd, creador de el sonido psicodélico del Blues , el artista detrás de la música de fondo de Alicia en el país de las maravillas, autor del sonido depresivo, confundido y obscuro de los '60, el que cantaba la oda al LSD.
Ese era Syd Barrett el diamante loco del rock & roll, el artista, el tipo soñador que abrió las fronteras al rock experimentalista, padre de la escuela de rock de Pink Floyd, el artista mas demencial y esquizofrénico que haya existido en la historia. La musa inspiradora de los discos de Pink Floyd. El amigo perdido entre las drogas, la brillantez humana, la persona diferente, el artista psicodélico y lunático. El guitarrista rítmico talentoso.
Nacido en Cambridge, Inglaterra el 6 de Enero de 1946 fue fundador de Pink Floyd la multifacética banda de rock en el cual se desempeñaba como compositor, cantante y guitarrista.
Entrañable amigo de Roger Waters a quien conoció en Cambridge High School entablando una gran amistad y participando en un grupo llamado The Abdabs, formado por Roger Waters, Rick Wright, Nick Mason y Bob Klose este ultimo abandonando la banda.
Finalmente el nombre de la banda cambio por la de The Pink Floyd Sound en honor a los 2 músicos de oscuro blues, los favoritos de Barrett: Pink Anderson y Floyd Council.
Desde edad temprana se veía la visión de Barrett como músico ya que a los 16 años escribió 'Effervescing Elephant' la cual años después se publicaría en su segundo LP denominado 'BARRETT': ('The Tiger came and said to me; you know I wouldn’t hurt not one of you; I much prefer something to chew; you’re all too scant, oh yeah!; he ate the elephant...); (El tigre se acerco y me dijo; Tu sabes que no te puedo lastimar a ti; Pero prefiere algo para masticar; ¡Tu eres muy escaso, oh sí!; Él comió el elefante...).



Uno de los más fascinantes experimentos realizados fueron hechos gracias al arquitecto Mike Leonard quien experimentaba con la luz reflejándola en la pared mientras Pink Floyd proporcionaba el abanico de sonidos. Pink Floyd emergió de la escena londinense underground fascinando con sus ritmos hipnóticos con un que Syd experimentaba con un encendedor y su Fender proporcionando sonidos terriblemente agudos.
Su primer sencillo fue Arnold Layne que impresionaría a la discográfica EMI (que los firmaría de inmediato) nos describe la historia de hombre que robaba ropa interior femenina mostrándonos algo completamente diferente y abriéndonos la puerta de la psicodelia en las letras mostrando una lirica impredecible y a la vez tan simples.



En ese mismo año lanzarían See Emily play como sencillo llegando al número 6 de la listas de éxitos. Al final del año se publica su primer larga duración denominado The Piper at the Gates of Dawn.





De ahí sale Interstellar Overdrive que muestra una pieza instrumental con un riff distorsionado convirtiéndose en una improvisación con percusiones con un órgano Farfisa con intervalos tranquilos, la canción pierde su estructura adornada con extraños ruidos de guitarra y en cierta parte de la canción se retoma el riff principal que poco a poco se alenta distorsionandose dándonos un sonido espacial y deformando la canción. Esta es una de las primeras canciones que llevan un sonido estéreo nos muestra como el sonido oscile de un parlante a otro al final de la canción.



Una de las canciones más fascinantes de The Piper at the Gates Down es Lucifer Sam que nos da un riff descendente con la guitarra eléctrica mostrando los dotes que tenia Syd Barrett como guitarrista rítmico, el sonido obtenido se daba gracias a una maquina de eco aumentado con el bajo y efectos de sonido con el órgano y percusión



Astronomy Domine una de las canciones más aclamadas del álbum nos regala una de las primeras piezas de lo que hoy se llama Space Rock. Al principio de la canción se escucha la voz del manager mencionando nombres de personajes de la época a través de un megáfono seguido de sonidos que al parecer son la señal de una nave espacial y se escucha la batería de Nick Mason y una obscura tonada de la Fender de Barrett seguido segundos después del órgano de Wright continuando una atmosfera espacial.



Las experiencias con el LSD fusionado con su increíble creatividad dieron como resultado uno de los primeros álbumes psicodélicos e inspirado en uno de los libros favoritos de Barrett 'The Wind In The Willows' (El viento en los sauces) libro muy recomendable debido a su temática psicotrópica. La principal característica del álbum son sus letras surrealistas y folclóricas con una gran gama de sonidos y fusionado con el aroma de la época.
Durante esa época su consumo de LSD en conjunto de su imaginación y su forma tan peculiar de pensar comienzan a dar mella en sus actuaciones en vivo durante la gira dando como resultado episodios psicóticos y completamente lamentables para el grupo. Los integrantes del grupo observaron un cambio en su actitud y en la forma en que se perdía y observando en sus ojos un problema mental que se a centuria con mayor repercusión en su salud a lo largo de los años. Esto se observaba en sus composiciones como Jugband Blues de álbum A Saucerful of Secrets



Una de las anécdotas mas estremecedoras se da en su gira Norteamérica de 1967 en un programa televisivo, Syd durante la grabación se quedaba en silencio y no realizaba ningún movimiento. Otra historia que describe con exactitud el estado mental de Barrett se dio en una presentación de la banda en la cual Syd desafino las cuerdas de su guitarra tocándola y dando como resultado un sonido chillante o en la ocasion en que se quedo atorado en el mismo acorde durante toda la presentacion. En ese punto sus compañeros del grupo se comenzaron a preocupar por su conducta excéntrica cancelando lo que quedaba de la gira.
Al ver esto el grupo pensó que Syd podría solo componer la música del grupo y no actuar en vivo pero al ver canciones histéricas como Vegetable Man que demostraban una canción totalmente psicótica y describía el problema mental de Barrett.



Mason, Waters, Wright intentaron llevarlo a recuperación sin lograr absolutamente nada ya que Barrett era reticente a entrar. Por lo cual se le pidió a Gilmore un amigo del instituto de Barrett y Waters a auxiliar a su amigo para tocar en conciertos con lo que David Gilmore describía 'cantaba las canciones de Syd mientras que el estaba ahí a veces cantaba un poco y tocaba algo, era algo muy raro'.
Finalmente rumbo a un concierto el grupo decidió no ir por Syd y ahí se hizo patente la salida de Barrett de Pink Floyd.
Algunos de sus amigos después de su salida de Pink Floyd vieron como el mundo de Syd se derrumbaba su mundo a falta de una motivación.



Despues de su salida de Pink Floyd, Barrett hablo con la gente de EMI para grabar su primer álbum en solitario como productor David Gilmore dando como resultado canciones sumamente crudas y en ocasiones solo escuchando su voz y su Fender dando un álbum sumamente interesante y mostrando el estado mental de Syd junto a sus excéntricas letras como Dark Gloge y Here I go .Octopus la canción principal del álbum mostrando la riqueza musical del álbum y los temas en bruto con la calidad musical de Barrett. En la grabación del álbum se dieron grandes problemas a causas de las actitudes de Barrett en el estudio de grabación su forma inestable de comportarse y el cambiar la canción de un momento a otro con lo cual no se le podía seguir el ritmo.



En 1970 se inicio la grabación de su segundo álbum como solista denominado Barrett producido por dos de sus compañeros en Pink Floyd Barrett David Gilmour y Richard Wright y con una interesante portada de unas moscas dibujadas por el mismo Barrett. El objetivo en este álbum de los productores era controlar la forma de grabación del álbum ya que el anterior se veía una destructuracion de los temas debido a los cambios que daba Barrett de un momento a otro con lo cual se pudo grabar bastante material en mucho menor tiempo con cortes como Love Song.





La canción de Dominoes tuvo una forma de grabación muy interesante ya que el sonido de la guitarra no tenia forma con lo cual Syd comenzó a escuchar la cinta al revés y así adivinando cual era el problema en la canción dando como resultado que la guitarra que se escucha en la versión del disco está al revés a la forma en que se grabaría al principio.



Después Syd actuaria en algunas ocasiones pero con resultados desastrosos como en Olimpia en la cual Barrett abandono el escenario en medio de una canción y en 1972 creó una banda llamada The Stars con la cual fracaso a causa de su falta inspiración moviéndose a pura inercia.
Finalmente regreso a Cambridge a la casa de su madre y siendo buscado por gente como David Bowie para regresar a los estudios de grabación.
Syd fue el espectro detrás de los discos de Pink Floyd como en Wish You Were Here en el cual una canción habla abiertamente de la perdida de Syd a causa de su muerte. La enecdota de esta canción se da durante la grabación de Shine On You Crazy Diamond en donde se encontraba un tipo gordo de cabeza y cejas afeitada observando la grabación de la canción. El tipo se llamaba Syd Barrett. (REMEMBER WHEN YOU WERE YOUNG; YOU SHONE LIKE THE SUN; SHINE ON YOU CRAZY DIAMOND; NOW THERES A LOOK IN YOUR EYES; LIKE BLACK HOLES IN THE SKY.), (RECUERDA CUANDO ERAS JOVEN; BRILLABAS COMO EL SOL; SIGUE BRILLANDO, DIAMANTE LOCO; AHORA HAY UNA MIRADA EN TUS OJOS; COMO AGUJEROS NEGROS EN EL CIELO.)



También se menciona en The Dark Side of the Moon en la cual el tema principal del disco es la locura. La locura de un amigo y la vida del ser humano. En The Wall en la película se mencionaba a Syd como el cigarrillo que se quema en la mano del hombre.
Syd vivió en su casa en Cambridge en donde se dedico a pintar y saliendo en contadas ocasiones hasta su muerte el 7 de Julio del 2006. Hasta su muerte negó el recordar a Pink Floyd y su herencia musical.
La herencia musical dejada por este gran músico se observa en los discos de Pink Floyd y en artistas como David Bowie, Flaming Lips, John Frusciante, Blur y muchos otros. Esta es la historia del diamante loco del rock y su herencia y sufrimiento a causa de su extravagante comportamiento de un gran artista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario